martes, 10 de diciembre de 2013

Crítica: The Frozen Ground

Share it Please

Hay varias razones por las que una persona podría estar emocionada por The Frozen Ground, el debut como director de Scott Walker. Algunas de ellas incluyen a Nicolas Cage, John Cusack y 50 Cent. Esta película, la cual se lleva a cabo en los alrededores de Anchorage, Alaska de 1983, cuenta con algunas decisiones de elenco interesantes. Está protagonizada por Nicolas Cage, quien toma el papel de un policía estatal moralmente recto llamado Jack Halcombe.

Apenas dos semanas antes de que él fuera llamado a dejar el cuerpo de policía para un trabajo con una compañía petrolera, se queda enganchado gracias al intento de captura de un asesino en serie, Robert Hansen (John Cusack), que durante años ha violado y asesinado a varias mujeres jóvenes para después enterrar sus cuerpos en el despoblado.

50 Cent también tiene un papel relativamente menor como proxeneta y cuyo nombre es Clate Johnson, mientras que Vanessa Hudgens interpreta a una prostituta de 17 años de edad, quien se las arregla para escapar de la abducción de Hansen al principio de la película, lo que la convierte en la única persona que puede testificar en su contra. 

Así que ahí lo tienen, un guión básico y actores que hacen de esta película algo atractivo. Pero los espectadores, buscando una historia de crimen o una clase de parodia debido a la combinación de Cage y 50 Cent, no encontrarán nada por el estilo, ya que The Frozen Ground se toma a sí misma demasiado en serio como para llegar a eso.

La película está basada en hechos reales y de hecho, Robert Hansen fue un asesino en serie quien logró estar bajo el radar como panadero de pueblo y hombre de familia que al mismo tiempo asesinó a 21 mujeres durante el transcurso de tres años. Jack Halcombe está inspirado también en el detective real, Glenn Flothe, mientras que Cindy Paulson, el personaje de Vanessa Hudgens, también existió y es al final de la película que sabemos que gracias a su realización es que se cuenta por primera vez su historia.

Uno de los principales problemas de la película es que ésta no trata sobre Paulson, Halcombe o Hansen. En su fidelidad con los eventos reales, se vuelve un filme que cuenta la historia de estos personajes pero que al mismo tiempo mantiene una distancia segura de todos ellos. Esto es desafortunado, ya que The Frozen Ground pudo haber sido un thriller psicológico convincente en la misma línea que Insomnia de Christopher Nolan o una cinta de cine negro como Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, en donde Nicolas Cage actúa como un sargento de policía drogadicto.

The Frozen Ground es, en su lugar, una historia de crimen muy vaga y fácilmente olvidable, la cual se pudo haber visto beneficiada con un mayor desarrollo de los personajes o al menos con un enfoque de la narrativa en un protagonista central. Sin embargo, esto hubiera sido una difícil decisión, ya que las historias de los tres son igualmente convincentes, pero haberse quedado indecisa en este aspecto fue un grave error de la película. Si hay un personaje principal por defecto es quizás el detective Halcombe, pero la atención que recibe no es siquiera la suficiente y el papel que tiene su esposa (Radha Mitchell) puede ser totalmente ignorado.

Todo esto no es para dar a entender que la película carece de tensión dramática o que es totalmente plana. Sí hay momentos de presión, por ejemplo cuando el personaje antisocial de Cusack se encuentra vagando por los barrios bajos de Anchorage en la búsqueda de Paulson o cuando Halcombe finalmente logra interrogar al asesino serial. A pesar de esto, mi recomendación es mantenerse alejado de esta película y optar por alguna otra opción, sobretodo después de la salida reciente de varios thrillers a los que sí vale la pena echarles un ojo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Followers

Follow The Author