martes, 6 de agosto de 2013

Crítica: The Lone Ranger (El Llanero Solitario)

El Llanero Solitario no es técnicamente una secuela de Piratas del Caribe, pero en realidad parece que sí lo es. Sólo reemplacen los trenes de esta película con barcos pirata y a Armie Hammer con Orlando Bloom y estaríamos hablando de Piratas del Caribe 4. Desafortunadamente, la calidad de la actuación de Johnny Depp continuó con la tendencia a la baja con su cuarto intento en esa franquicia.

No es sólo que la película haya sido demasiado larga o que algunas escenas se prolongaran un poco; las tomas individuales parecían demorarse mucho más del punto de relevancia. Apuesto a que hay ocho minutos sólidos de tomas establecidas de personas llegando a lugares a caballo. Eso está bien para el ritmo lento de una película de suspenso clásica del viejo oeste, pero no para una comedia de acción que se niega a tomarse a sí misma seriamente. Las escenas con Ruth Wilson son particularmente soporíferas, y nunca me creí su química con Armie Hammer ni un poco.

La historia completa de amor es difícil de digerir. Comienza con la muerte del hermano de Hammer, quien también es el esposo de Wilson. Sin embargo, rápidamente nos damos cuenta de que en realidad siempre ha está enamorada de Hammer, así que la muerte de su hermano no tiene gran importancia. Sí, en serio, que el Llanero tuviera que lidiar con su culpa de su supervivencia era la única ventaja que esta película pudo haber tenido. El resto del asunto amoroso es suficientemente trillado y la pareja vive feliz para siempre y sin ninguna consideración por los difuntos.

Pero también hablemos de las cosas positivas. Johnny Depp sigue siendo alguien divertido para ver en cualquier papel que le den, y Tonto (Toro en español) es por mucho la parte más disfrutable de El Llanero Solitario. También tiene el papel de narrador, ya que la película nos muestra la historia contada por un viejo Tonto. En consecuencia, las escenas fuera de la historia son unas de las mejores y también fue bastante bueno ver la participación de Helena Bonham Carter, aunque haya sido de manera breve.

Y hablando de decisiones para el reparto, quizás algunos estadounidenses se sientan ofendidos por ver a un nativo americano siendo interpretado por un hombre blanco así como ver a Johnny Depp siempre intercambiando cosas con las personas, incluyendo botines de hombres muertos, pagándoles con simple alpiste. La ironía insensible de esos acuerdos comerciales unilaterales no sería tan mala si simplemente se dejaran sin tocar, pero hay un momento en el que el Llanero en realidad toma el lado de Tonto y le explica que un intercambio no se completa a menos que ambas partes estén de acuerdo con él.

El Llanero Solitario deleita en su sentido del exceso, pero logra ser divertida hasta los últimos veinte minutos de la película. Es difícil negar que la persecución final en dos trenes en movimiento es entretenida y la clásica canción The William Tell Overture ayuda a este propósito enormemente. Esa es la única parte de la película en la que parece que Hammer se canaliza perfectamente con su papel. Como comedia de acción occidental, la película se encuentra en un terreno intermedio entre el horror de The Wild Wild West y el sólido entretenimiento de Maverick. El Llanero Solitario continuará montando en la memoria de los aficionados, pero ésta es la última vez que probablemente lo haga en una película.